lunes, 8 de diciembre de 2008

“Contra lo real y lo deseable qué es lo posible…A través de la reflexión mejora la práctica”


El Área de Formación Docente del Instituto de Innovación y Desarrollo Educativo (IDIE- Argentina) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de sus actividades de discusión e intercambio, presentó la Conferencia que ofreció el Profesor Eduardo Remedi del DIE de México. El pasado 17 de noviembre “Cambios Curriculares y Formación Docente. El caso Mejicano”.Durante la misma volcó conceptos y contó sus experiencias durante la transformación curricular de la Universidad Pedagógica Nacional de Méjico.
Según El Dr. Remedi las reformas fracasan por la simplicidad con que se las trata o porque son ignoradas por los docentes. Se sabe que solamente modificando un plan de estudio no se llega a la reforma. Esto conlleva un proceso debido a que la urgencia, la autonomía y la inmediatez no son alcanzadas por el plan de la reforma curricular.
A partir del siglo XXI se vio cómo lo simbólico atraviesa la cultura institucional que toma o rechaza la reforma. La memoria docente e institucional resiste, en el buen sentido para emprender este tipo de cambios. Por ejemplo: en lugar de ajustar el último tramo de materias, los docentes pueden negarse y proponer cambiar todo.
También aclaró que no podemos olvidar que la formación docente es difusa a causa de la heterogeneidad cultural de quienes se inscriben en las carreras docentes y esta lectura de la realidad no se respeta cuando se considera el perfil del egresado sino que se opera con apetencias de la autoridad de turno. Hay ciertas constantes con las que se debe trabajar: Identidad (recuperar la historia con los docentes y los alumnos), Perfil y la Estructura de operativización. Esta última es central para ocuparse con los docentes, no la hipótesis que me envían las autoridades ministeriales, sino la práctica cotidiana del profesor. El docente genera un plus por reflexión que transfiere en el vínculo con el alumno. La Institución da vida, como anclaje, una fuerte identidad que es la piel del sujeto que sufre y llora ahí. Es historia vivida, no contada. La modificación toca todo ese anclaje. Lo que no se elabora, se repite Se debe ver al formador de formadores en su reflexión y no hablar de cambios sino de transferencias.
Al final de la conferencia el Dr. Remedi contestó preguntas de los asistentes.

1 comentario:

Valensol dijo...

Estimada Lucía,
Me pareció muy interesante el blog.
Te comento que estoy bucando un profesor particular para preparar el ingreso al Lenguas Vivas.
Necesito que el profesor esté ubicado en las zonas de palermo, barrio norte o recoleta.
Me es difícil encontrar a alguirn con eperiencia, ya que la mayoría de los anuncios en inetrenet son para clases de apoyo escolar y es muy dificil saber si las referencias son reales.
Espero que puedas ayudarme,
desde ya muchas gracias,
Valentina.